Stevia Guaraní S.A. - ¡Bienestar Total!



HISTORIA DE LA STEVIA


Stevia Rebaudiana Bertoni, conocido originalmente como Ka'a He'ê (hierba dulce), es un arbusto utilizado por los Guaraníes, nativos de la zona de Amambay del nordeste de Paraguay, estos fueron los primeros seres humanos en utilizar la Stevia y lo siguen haciendo hasta la actualidad. Los Guaraníes originalmente lo llamaban "Ka'a eirete" (que significa "hoja muy dulce"), pero actualmente se lo conoce como "Ka'a He'ê" (que significa "hoja dulce" o "hierba dulce").

En el año 1887 el científico suizo Moisés Santiago Bertoni Moisés Bertoni(1857-1929) se muda al Paraguay, donde quedó enamorado del país y su naturaleza. En el Paraguay Moisés Bertoni empezó a tener relaciones con los nativos, los Guaraníes, éste tenía mucho interés de mantener buenas relaciones con los nativos debido al gran conocimiento de éstos en las utilización de la naturaleza. Tiempo después, cuando los Guaraníes comenzaron a encariñarse con el científico, le hablaron de la existencia de una yerba muy dulce, por supuesto que Bertoni quedó interesado en conocer la misma, pero los nativos aún no querían revelar el secreto, fue solo cuando éstos ya tenían plena confianza en Bertoni cuando le trajeron una ramita de la yerba dulce. Bertoni comprobó que efectivamente la hoja era muy dulce, transcurría el año 1899.

A partir de ese momento, Moisés Bertoni comenzó una profunda investigación científica de la planta, en el año 1900 solicita la colaboración de su amigo de nacionalidad Paraguaya, el químico Ovidio Rebaudi, quien residía en Buenos Aires, éste estudió los principios y características químicas de la planta, consiguiendo aislar  dos principios activos, hoy conocidos como el "Steviósido" y el "Rebaudiósido", en la actualidad se han encontrado mas principios activos beneficiosos para la salud humana. En homenaje a Ovidio Rebaudi y a Moisés Bertoni, el nombre científico de la planta es “Stevia Rebaudiana Bertoni”.

La primera publicación sobre la planta fue realizada en 1901 en el periódico "Kew Bulletin" de Inglaterra.
Las primeras plantas fueron cultivadas en 1904 por el párroco Lorenzo Sigarribia en la localidad de San Pedro en el Paraguay, pero fué solo hasta 1910 cuando se realizó el primer cultivo a gran escala por el agrónomo Juan B. Jiménez, quien cultivó 2 hectáreas en Puerto Bertoni , departamento de Alto Paraná.

Desde entonces, el mundo entero ha empezado una serie de investigaciones referente a la stevia, descubriendo innumerables beneficios para la salud humana, otros animales y plantas.

Después del año 1940, agrónomos japoneses llevaron la Stevia paraguaya a Japón, entregando a universidades de ese país para estudiarla y ver su aprovechamiento industrial. En 1954 comenzaron a estudiar la stevia seriamente y a cultivarla en invernaderos en Japón. En 1970 los Steviósidos fueron introducidos en Japón por un consorcio de productores de alimentos, los Steviósidos y otros productos de stevia han tenido éxito rápidamente. Los reportes indican que en 1988 la stevia ocupó el 41 % del mercado total de sustancias edulcorantes consumidos en el Japón.

El Ing. Agrónomo Victoriano Cardozo y el Sr. Roger De Vargas, fueron los primeros paraguayos que viajaron a Japón para visitar las instalaciones de refinamiento de la Stevia.

En Septiembre de 1945, el Ingeniero Agrónomo Luis A. Gattoni encargado de la División de Plantas Medicinales del Instituto Agronómico Nacional del STICA en Paraguay, dictó un informe donde éste ya comentaba  la importancia de la Stevia para utilizar como edulcorante, teniendo en cuenta la cantidad de beneficios útiles para la salud.

En la década de los 70's, la asociación de productores de Ka'a He'ê entregaron a la empresa “Palazón & compañía” industrializadora de gaseosas con bases de jugos, hojas secas para estudiar la posible utilización en las gaseosas, posteriormente se lanza al mercado para su degustación jugo producido por la empresa endulzados con Ka'a He'ê y gaseosas endulzadas con Ka'a He'ê y azúcar, tuvo gran aceptación por el público. (Ver noticia)

La JECFA es el organismo que se encarga de certificar a todos los alimentos que se consumen en todo el mundo. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, conocido mundialmente como JECFA, informó hoy 04/07/2008 que el ka’a he’e obtuvo un reconocimiento histórico. Estos especialistas resolvieron otorgar la certificación de alimento inócuo, lo que permite su consumo seguro en todo el mundo, recordando que el año 2004, ya se obtuvo una certificación provisoria.

En el año 2008 las compañias Pepsi Co. & Coca-Cola Co. anunciaron el uso de Ka'a He'ê (Stevia) como endulzante para sus productos, luego, en diciembre del mismo año, la Food and Drugs Adimistrarion (FDA) de los Estados Unidos, habilita el ingreso como aditivo alimenticio  seguro para humanos del “Rebaudiosido A”, principio activo del Ka'a He'ê (stevia). Mientras en el Japón llevan consumiéndolo como endulzante, o aditivos para alimentos por varias décadas.

Componentes aislados de la planta:

  • Steviósidos
  • Rebaudiósido A
  • Rebaudiósido C
  • Rebaudiósido F
  • Dulcósido A

En el més de agosto del 2009 el gobierno uruguayo autorizó el consumo del Ka'a He'ê (Stevia) y sus subproductos, mientras que Chile lo hizo en el mes de octubre del mismo año. (fuente)

Luego de varias décadas de estudios, Stevia Guaraní pone a disposición sus productos a base de Ka'a He'ê, para el comsumo de las personas, especialmente aquellas que sufren diabetes (mellitus), problemas digestivos, acidez, hipertensión y otros. Nuestra compañía continua con las investigaciones, decidida a traer soluciones naturales sin efectos colaterales para la salud.




Inicio  /  Quienes somos  /  Productos  /  Salud  /  Testimonios  /  Donde comprar  /  Contáctenos  
Historia de la stevia  /  Enlaces de interés  /  Preguntas Frecuentes-FAQ's



Stevia Guaraní S.A.
Telf.: (595-21) 509-700 / Fax: (595-21) 504-729
Emilio Pastore esq. Rafael Barret
/ Asunción Paraguay
.......@steviaguarani.com.py